El uso de mascarillas se ha vuelto en una exigencia a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus.
Suelen estar compuestas por una o varias capas de materia textil y elementos plásticos, y pueden ser reutilizables o desechables. Si bien se recomiendan las mascarillas de tela hechas en casa que se pueden volver a usar -siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene y se laven después de cada uso- para muchos, especialmente en el sector de la salud, la opción más viable y segura es la mascarilla quirúrgica, la cual no es reutilizable.
Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo debemos deshacernos de las mascarillas quirúrgicas?
En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deben ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos), pero en barrios residenciales o comunitarios deben desecharse en contenedores cerrados. Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural. Por eso tardan alrededor de 450 años en descomponerse.
Algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor de desechos reciclables y la respuesta es NO: esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje. Además, es probable que las mascarillas obstruyan la cadena de separación de desechos, ya que contienen material plástico no reciclable.
¿Qué conclusiones podemos hacer luego de esta información?
1. Cada país debiera tomar en serio este tema y asegurar que los sistemas de gestión de residuos, así como el de salud pública, cuenten con suficiente financiamiento para lograr una operación eficiente frente al incremento de este tipo de basura.
2. Los ciudadanos que no trabajan en el área de salud u otra área que requiera el uso de mascarillas quirúrgicas, es importante que se opte por mascarillas de género reutilizables para no causar un impacto negativo en nuestro medio ambiente.
3. Si debes usar mascarillas quirúrgicas, recuerda desecharlas en contenedores cerrados para cuidar a quienes recolectan esta basura y para que éstas no terminen en botadas en las calles o en nuestras fuentes hídricas.
(Fuente: BBC News Mundo, OMS).